(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

sábado, 15 de marzo de 2014

Pegamentos térmicos

Las impresoras 3D me han puesto a buscar pegamentos termoconductores  que aguanten altas temperaturas, y tras ir a China, quizás me tenía que haber quedado en la ferretería especializada de mi pueblo.


Muchos elementos electrónicos semiconductores, precisan el montaje de un radiador o disipador de calor. Para que el calor se trasmita facilmente se usa generalmente grasa de silicona entre ambos. Esta tiene el inconveniente de que tiene que haber una sujección mecánica del disipador y además que es terriblemente pringosa y dificil de eliminar. Al utilizar adhesivo termoconductor, eliminamos esos inconvenientes, aunque tenemos uno nuevo, que hay que quitar adhesivo cuando vayamos a reparar.... 
Encontré en dealextreme estos dos productos.
El bote grande que vale 3'20 euros y el bote pequeñito que vale 1,75 euros. Y viendo las fotos, vosotros diréis, El grande!!!!!
Peeero resulta que en apariencia no son exactamente lo mismo. Mi problema es que no puedo ponerme a medir conductividades térmicas. Entonces solo puedo hacer conjeturas.
Ambos según dealextreme son termoconductores. Pero ¿como hay tanta diferencia en el precio por kilo de producto?
El bote pequeño es de color blanco, por lo que creo que es similar a la grasa de silicona habitual, excelente termoconductor.
El bote grande es de color gris, y tiene aspecto de una masilla española que he utilizado algunas veces para trabajar con temperaturas altas. Quizás no sea tan buen termoconductor, ya digo, por intuición simplemente.
En la foto siguiente los podéis ver aplicados para sujetar un disipador en unos pololus.

En ninguno de los dos pololus he tenido de momento problemas con el calor. No los he usado demasiado, pero parece que disipan bien. Tiempo al tiempo.
Pues al hilo del bote grande, para fijar la resistencia que calienta el cabezal de una impresora 3D, fui a la ferretería a comprar algo que aguantara altas termperaturas y me dieron este frasco por 5 euros. Dice que aguanta  hasta 350ºC
.El aspecto del material es muy similar al del bote grande chino, y este no se vende como termoconductor, solo como resistente a altas temperaturas....



4 comentarios:

  1. EY! tienes que publicar mas cositas y mas a menudo!! Te llevo siguiendo desde el principio, desde que colgaste las reviews de los fijadores de tornillos de hobbyking!!
    Por cierto, porqué no usas el adhesivo termoconductor ese blanco de 1.75€ tambien para el cartucho calefactor del hotend? Yo lo tengo así desde hace 1 año y 0 problemas. Nosé para que buscas en ferreterias pegamentos si con la silicona-adhesivo del tubito blanco va perfecto!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que entre tanto producto ya habrás solucionado el tema de la resistencia del hot-end, pero lo que va muy bien es el sellador tubos de escape pattex nural 29. Aguanta hasta 1000º. Un saludo y ánimo con el blog. Echamos de menos tus actualizaciones.

    ResponderEliminar
  3. Belmon, el bote de silicona de la ferretería no es tan buen termoconductor, y todas las siliconas neutras te van a aguantar 350ºC; es una de sus útiles características.

    ResponderEliminar
  4. Si, el hotend se pone a 230 ºC máximo. supongo que el nural 29 no sera termoconductor, pero será excelente como adhesivo. Creo que la mejor opción es el bote pequeño, porque además, suele pasar con los pegamentos que bote abierto, bote desperdiciado en cuanto pasan unos meses. saludos!!

    ResponderEliminar