(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

miércoles, 17 de febrero de 2010

TURBINA ELÉCTRICA PARA AEROMODELISMO. (Y 1 KILO DE EMPUJE)






De compras por China, adquirí un par de turbinas eléctricas en www.dealextreme.com .




En aeromodelismo se llaman EDF (electric ducted fan), Ventilador conducido eléctrico es la traducción literal. Se utilizan cuando no queremos hélices, por ejemplo en modelos de aviones que lleven reactores, tales como cazas, aviones de pasajeros, etc.



Se pueden esconder en el interior del fuselaje y permiten un vuelo muy realista.
Pero vamos al meollo de la cuestión. Me han vendido un monstruo!!!!. Un caballo (CV) son 736 W. Mi vespino tenía 3 CV y llegaba a 50 Km/h con 130 Kg totales.

El aparato tiene 8 cm de diámetro, dice que se puede alimentar hasta con 18 V y que la corriente máxima son 47 Amperios. Si aplicamos la fórmula, P=47x18= 846 W !!!. aunque dice que son 580 W. nominales. A tope, es capaz de levantar a pulso 1,1 Kg.

De todas formas, el empuje de un EDF es siempre inferior al de un motor equivalente con una helice normal.

Otro apartado escandaloso es 2570 KV. ¿que significa esto?, pues las revoluciones por minuto por voltio de alimentación que le metemos. Si hacemos la cuenta 2570x18=46260 RPM.! Un sonido precioso!!!.

¿Que batería necesitamos para alimentar esto? Con 46 Amperios de consumo máximo, se bebe cualquier batería estandar en pocos minutos. Yo estoy probando con unas LIPO 5S 3Ah 30C.. ( a tope duraría 1 minuto y cuidado con la corriente máxima de la batería).

para manejar el motor, he comprado el siguiente ESC tambien en la misma tienda.

Estos chinos están un poco desorientados, me ponen ESC LIPO 3S pero cuando lo recibo me mandan un modelo mejor que soporta hasta LIPO 6S. Despues pedí otro y volvió a ser también hasta 6S. Yo creo que lo tienen sin actualizar.

5S son 18.5 voltios nominales. Recién cargadas, un poco mas. el motor los soporta sin problemas.

En el siguiente video pruebo los dos motores en un trasto experimental. las baterías acaban calientes. Solo es una prueba de potencia, y para que no se descontrole lo guío con un par de cuerdas tensadas entre el suelo y el techo.

Como a ojo pesaba todo menos de los 2 Kilogramos que prometen de empuje, pues le monté a bordo un medidor de potencia con amperímetro y así vigilaba las baterías.



6 comentarios:

  1. es alucinante, me puedes indicar en que apartado puedo comprar dicha turbina??, he entrado a la direccion que indicas pero no veo la turbina.
    Gracias por el video

    ResponderEliminar
  2. sigue estando ahí pero está agotada, en hobbyking vas a pagara gastos de envio. saludos http://www.dealextreme.com/p/ducted-2570kv-model-airplane-fan-with-580w-brushless-motor-for-diy-projects-6-18v-dc-15230?r=20273236

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola1 ! donde puedo comprar una mi correo es tecnoelectrica1 .com

      Eliminar
  3. estos son los EDF que tiene hobbyking. En esta tienda china los gastos de envío no son gratis. http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_listCategoriesAndProducts.asp?whl=XX&idCategory=682&v=&sortlist=P&LiPoConfig=&CatSortOrder=desc
    saludos.

    ResponderEliminar