(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

domingo, 12 de abril de 2015

Led GU10 de perfil bajo y alto rendimiento. 5W¿?. 1.87 dolares.

He comprado y probado ya decenas de tipos de bombillas LED con casquillo GU10, cambian potencias, tipos de led, número de leds..... pero esta configuración creo que si es digna de recibir un post.



Este es el link, en aliexpress.  Llevad cuidado con 4W que son con casquillo MR16.

Sobre el papel, la idea es excelente. Coges un puñado de leds  SMD modernos de muy alto rendimento y pocas necesidades de refrigeración, lo colocas dentro de una carcasa de plástico y lo recubres con un plástico opal para difuminar la luz.

Este modo de fabricar es frecuente en los downlight, en las tiras de led y en los tubos fluorescentes.
Aquí, el vendedor dice que monta  un led SMD 2835 que según la tabla siguiente proporciona de 130 a 150 lúmenes por vatio. Basándonos en esto (que sean auténticos y que lleve todos esos), estaríamos hablando con 5W. de 600 lúmenes!!!!!!!.

fuente: http://blog.jandei.com/iluminacion-led/leds-smd-para-tubos-t8/

La realidad me dice otra cosa.
Al abrir la bombilla led encuentro 14 leds que si son 2835, me garantizan una potencia de 2.8 W reales.  En el caso de que me estén diciendo 5W totales, perder 2.2 W en la placa de alimentación me parece excesivo. El  40 % estaría desperdiciado!!. No puedo medir potencias en alterna con esta precisión. No se que está pasando realmente. Como mucho podría medir continua en los leds.

Lo que me parece a mi.
No puedo medir lúmenes, pero la sensación que me da es que pueden ser unos 200 o 300 lúmenes. La luz sale repartida en un ángulo muy grande, por lo que se me hace dificil compararlo con otros tipos de bombillas led GU10.

Conclusiones:


En conclusión, estos chinos no dan lo que prometen, pero:

  • La cantidad de luz que tenemos es razonable.
  • El ángulo en el que la da es amplio, interesante para muchas aplicaciones.
  • La seguridad fotobiológica está garantizada (algún día os contaré historias sobre esto).
  • La seguridad eléctrica también, pues es todo plástico.
  • La altura total esta en 50 mm, (importante en algunas sustituciones), y
  • El precio es bueno!!!


Estoy en espera de recibir el modelo de 6 w. a ver en que consiste.

Como siempre digo, la tecnología avanza rápido. cada vez mas rendimiento. No derrochéis en productos caros que quedarán obsoletos mucho antes de terminar su vida útil.

4 comentarios:

  1. No sé Belmon... desconfío siempre de los LEDS de plástico. Yo he probado las Lexman de 9W del Leroy con 4000K y 806 lm según fabricante (la oferta de 12€ x 2 Ud), y la zona de los chips llega a los 64ºC después de media hora funcionando al tener carcasa de plástico en contacto con la de aluminio interna.
    http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2015/04/a-fondo-la-bombilla-led-lexman-9w-230v.html
    En este sentido las del Ikea, aunque con un disipador más sencillo, elimina mejor el calor, el metal está al aire.
    Sería genial que nos indicaras temperaturas (con un sensor de infrarrojos chino). Por otro lado si se calienta mucho también se pueden "tunear" como hizo Quimete74:
    http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/08/tuneando-una-bombilla-led.html

    La verdad es que tenemos cada vez más opciones en tiendas nacionales y a buen precio sin necesidad de ir a páginas chinas, cuyo coste principal es el envío.

    ResponderEliminar
  2. Ayer compré una en el Alcampo de mi barrio (en Madrid) etiquetada como 3W/240lm/3000K (también GU10)... por ¡1€!. Con esos precios ya no hay que comprar en China para cacharrear o hacer inventos.

    No he podido resistir la tentación de destriparla, tiene 6 LED 5630 y un circuito minúsculo de alimentación, la carcasa es casi igual que la de tu bombilla.

    ResponderEliminar
  3. Si, es cierto que con esas ofertas no tiene sentido comprar en china. Comprando aquí tenemos la garantía y fácil devolución. Deben ser un producto muy similar a este, 3W 240 lúmenes es parecido a mi estimación de 2.20+electrónica y entre 200 y 300 lúmenes. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Además si a este tipo de bombillas les quitas el plastico del difusor de la optica dan un 20-30% más de luz
    http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/06/bombilla-sevenon-gu10-7w-525-lumens.html

    ResponderEliminar