(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Detectores de presencia por microondas, un radar en tus manos.

Hace tiempo apareció una noticia en un periódico que contaba como unos ladrones habían burlado los detectores de presencia por infrarrojos de una nave industrial haciendo la configuración tortuga de los romanos con planchas de poliestireno expandido como escudo. Si los sensores hubiesen sido de este tipo la alarma si habría saltado.


Infalibles, direccionales con alcances de hasta 20 metros, suelen funcionar con frecuencias de Gigahercios.
Se basan en el efecto doppler  y tenemos muchas opciones al comprarlos.

Podemos comprar en primer lugar un sencillo dispositivo con las instrucciones en chino para encender una luz al paso de las personas (la caja blanca de la foto). Esto pensaréis que ya lo hace también el sensor clásico de infrarrojos, pero este tiene algunas ventajas interesantes, aparte de los quinquis de la tortuga.

Los infrarrojos salta por corrientes de aire caliente en verano, estos no. Los infrarrojos tienen que estar a la vista, estos pueden estar detrás de una carcasa de plástico.
 Hay fabricantes de luminarias que los incorporan tras el mismo plafón plástico. También he tenido problemas con los infrarrojos al utilizar cámaras de visión nocturna que incorporan leds de ese tipo.

EL MODULO PARA HACER EXPERIMENTOS.



Es  el otro aparato de la foto.  Se llama HB100, y podéis encontrar de todo en internet. Adaptaciones para arduino, experimentos de detección de movimiento, de velocidad.....
No es sencillo de manejar si no sois electrónicos.
El módulo nos da una salida en tensión del orden de milivoltios. Esta necesita ser amplificada y si queremos pasarla a arduino, debemos realizar una división de frecuencia a valores terrenales.
El esquema para la adaptación de señal lo podemos ver en esta página, incluso podemos comprar la placa hecha, aunque no lo he encontrado en tiendas chinas.
Aqui tenemos mas información. 
Y claro, como siendo un radar no vamos a montarlo en una antena!!,  pues alguien ya lo ha hecho,
https://www.youtube.com/watch?v=ayfuvwtOviM


2 comentarios:

  1. Verdaderamente interesantes son los (raros) sensores de infrarrojos con discriminación , por ejemplo pueden detectar presencia humana , pero no se disparan con la presencia de perros que pesen menos de 35 kg .. lo cual es un plus de seguridad, el perro avisa, pero el detector , ya dispara la alarma si realmente hay humanos ... y no un gato que pasaba por allí .... pero es un tipo de detector que no encuentro por mas que busco !!!

    ResponderEliminar
  2. Ojo, los sensores de IR de los que hablas son los chinos no?, lo digo porque los sensores PIR que se fabrican o se venden en Europa destinados a seguridad tienen que certificarse con una serie de pruebas para evitar todo que han dicho: corrientes de aire caliente, iluminación en otras frecuencias (un led IR es de infrarrojo cercano y un PIR funciona en infrarrojo térmico), y algunas otras.

    Tampoco hay que pensar que los detectores de microondas son infalibles ya que es muy fácil inutilizarlos si se sabe cómo (no lo voy a contar para no dar ideas).

    Si se quiere máxima seguridad lo mejor es combinar varios detectores en puntos distintos de la instalación no sólo PIR y microondas, sino detectores de aberturas de puertas o ventanas, detectores de vibraciones, antiroturas de vidrio, etc. Y sobretodo tener una videoverificación para evitar falsas alarmas (y que a la persona encargada de gestionarlas le ocurra como el cuento de Pedro y el Lobo).

    Un saludo

    Ranganok Schahzaman

    ResponderEliminar