(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

martes, 19 de agosto de 2014

Amplificadores de sonido clase D y las placas chinas. 2x15 W por 2'85 euros, envío incluido!!

Con el tamaño de un euro, casi sin calentarse, estas placas incorporan un integrado PAM8610 e implementan un conjunto amplificador clase D ayudado por no muchos componentes externos, con una potencia de 30 vatios en dos canales,  y un coste ridículo.




Ya estuvimos comentando en el post acerca de la Familia TDA lo bien que está el tema para los aficionados al DIY electrónico de amplificadores y demás líos musicales.

En aquel caso os avisé de que siempre es necesario tener un disipador pues aquella placa era para un amplificador de clase AB. Aun con poco volumen, el calor de la potencia a disipar debe ser tenido en cuenta.

En cambio, el rasgo característico de un amplificador clase D es que trabaja con una eficiencia altísima. Es decir, que casi toda la potencia que consume la manda al altavoz.

 Luego los disipadores, o no se ponen o son pequeños comparados con los de los otros tipos de amplificadores (Salvo los tipo T).

Este mundo es inmenso, pero si queréis saber mas de los tipos de amplificadores, sin profundizar mucho, leed esto, que aunque está en inglés es de lo mejor que he visto.

DE COMPRAS POR CHINA.



La placa de la foto de portada es de dealextreme y vale 4.59 euros, este es el link, pero me decepcionó, pues tiene ruido de fondo a poco volumen. probada con una fuente de alimentación conmutada de 12 V. Esta es la que estoy utilizando, de aliexpress, por menos de 6 euros, envío incluido. Creo que el problema viene de que la ganancia es fija, es decir, no lleva regulación de volumen.

La placa que recomiendo con este integrado, es la que se vende banggood.com, ya que es buena bonita y barata, por muy increible que parezca.
Este es el link, solo vale 2.85 euros todo incluido!!!!!!!   . Es la de color rojo de la foto siguiente.

A la izquierda la placa de dealextreme, a la derecha la de banggood de 2.85 euros.

En la de la izquierda tenemos que calentarnos la cabeza para conectar entrada de sonido salida para altavoz y alimentación.
En la de la derecha viene todo preparado para enchufar y listo, y la placa trae su pequeño disipador y hasta un condensador gordo para la alimentación.

Lo mejor de todo es que además tiene un potenciómetro que nos permite regular el volumen. Sigue metiendo algo de ruido, pero aún no se si es de la alimentación, de la fuente de sonido, o de la propia placa,  por el montaje chino, o por la definición de amplificador clase D. Soy un novato.

Los puristas de los amplificadores dicen que la fuente de alimentación ideal es una batería, lo siguiente mejor es una fuente de alimentación con transformadores toroidales y electrónica buena, y que una fuente conmutada es de lo peorcillo que podemos utilizar.

Las tiendas web chinas están pobladas de placas con amplificadores tipo D.
Esta es la busqueda de amplificadores clase D en dealextreme, por ejemplo.

Estoy esperando otras placas mas potentes para probarlas,

Esta tiene muy buena pinta, aunque no tiene control de volumen 50+50 W por 7'66 euros..

Esta placa de aliexpress si parece una maravilla,  para un sistema 2.1 con 200 watios totales por 14 euros!!!!!

Estoy probando a enlazar con google+. las referencias de aliexpress. Creo que funciona bien.

El amplificador de los 15+15 W. viene con 10+10 W en otras tiendas. Dice el datasheet del integrado que la potencia es 10w por canal nominal sobre 8 ohmios y 15 w máximo con 4 ohmios de altavoz, y entonces ya es obligatorio el disipador.

Mirad el experimento que he montado con lo que he recibido hasta la fecha. A cada placa le dedico un canal y a la tercera un subwofer, y suena increible.



Por Criticar, en broma, el nombre de la marca no me parece muy comercial, porque si algún electrónico oye PAMMMM, lo primero que se le viene a la cabeza es un condensador electrolítico al revés!!!!!!!

1 comentario:

  1. Hola pudieras decirme como quedo el esquema para agregar un subwoofer porfa

    ResponderEliminar