(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

martes, 17 de abril de 2012

Circuito para fuente de alimentación CC-CC, a 2 euros


Una parte fundamental para cualquier asunto electrónico es la alimentación.
La placa que os muestro vale menos de 2 euros, pero hay que comprar 4 unidades.
Este es el link a aliexpress.
 Permite convertir 24 voltios de continua en la tensión que queramos entre 1.25  y 19.5 Voltios. Para ello tenenemos que hacer girar un pequeño potenciómetro de precisión (el componente de color azul).
 Las especificaciones las podéis leer en la misma página, pero hablan de hasta 4 amperios con eficiencias de conversión exageradas (este rendimiento baja al aumentar la diferencia  entre las tensiones de la entrada respecto a la salida).
Yo he pensado en colocar un potenciómetro normal acoplado al existente, para el ajuste basto y el otro dejarlo para ajuste fino, y así conseguir la agilidad de una fuente de alimentación clásica a la hora de ajustar la tensión.
Dice en las especificaciones que para lograr 4 amperios hay que refrigerarlo, pero yo no veo clara la forma de como hacerlo. si a alguien se le ocurre como, que lo ponga en un comentario.
¿Como utilizarlo?
Pensad en la cantidad de alimentadores de móviles, de portátiles, de routers... que tenemos en una casa.
Localizáis el positivo y el negativo, y los enchufáis correctamente a la placa. Nos podemos comprar el tester de los 6 euros, y dejarlo fijo para medir tensión. Hacemos lo del potenciómetro, lo metemos todo dentro de una caja, y ya tenemos una fuente de alimentación muy barata para nuestros experimentos.

He visto placas similares en goodluckybuy con características interesantes, con precios algo superiores.
Esta parece que hace lo mismo
Esta otra permite obtener tensiones superiores a las de la entrada, a partir de 3.7 voltios, por lo que podemos utilizar como tensión de alimentación una batería de litio o un cargador de móvil Nokia, por ejemplo.
Esta parece similar a la anterior.



12 comentarios:

  1. No hace demasiaod nos presentaste http://www.aliexpress.com/snapshot/104654106.html
    yo no las he pedido asi que no se cual sera su eficiencia , ¿No crees que podrian servir para refrigerar algo tan pequeño como estas placas ?

    ResponderEliminar
  2. Algunas veces se utilizan celdas peltier para refrigerar microprocesadores en el tunning informático o modding. Es complejo, por lo que no tiene sentido usarlas para refrigerar componentes electrónicnos normales. Yo estaba refiriéndome a colocarles un disipador, pues resulta que en la cara inferior existen patillas soldadas, y no veo otro lugar donde montarlo. saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola.queria saber si se puede conseguir un voltaje de 48v con dos o tres tranformadores de estos enchufados a una bateria de coche.me gustaria subir el voltaje de una bateria de 12v 50ah pero no se como.un saludo gracias

    ResponderEliminar
  4. No creo que soporten un montaje en serie, y mas compartiendo la fuente de tensión de entrada. Busca "12 to 48 volt converter". El precio aumenta con la potencia que necesites. Si encuentro alguno barato te lo comentaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este está recién puesto en dealextreme:
    http://www.dealextreme.com/p/dc-4-40v-to-dc-1-5-35v-voltage-step-down-transformer-126108

    ResponderEliminar
  6. hola:
    necesito comprarme un estañador , y viendo que tu eres experto en electronica y en comprar en china .. ¿quien mejor para preguntarle? he visto este en dealextrme http://www.dealextreme.com/p/40w-rubber-handle-electronics-diy-welding-soldering-iron-220-240v-ac-47238 que piensas ? en todo caso ... sabes de alguno mejor o a mejor precio ... pienso utilizarlo de forma ocasional ...

    ResponderEliminar
  7. Dealextreme parece que también tiene. El precio es también bastante bueno, y la corriente suficiente para la mayoría de los montajes. http://www.dealextreme.com/p/dc-4-40v-to-dc-1-5-35v-voltage-step-down-transformer-126108 saludos.

    ResponderEliminar
  8. Respecto al soldador, tiene buena pinta para el precio, la potencia es suficiente para la mayoría de los montajes, y los comentarios son buenos. Cuéntanos como va si te lo compras. Si le vas a dar uso intensivo, te recomiendo que compres alguno de marca buena, yo tengo varios marca JBC un montón de años y estoy satisfecho con ellos, pues tienes recambios de todas las partes. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta, ya que tu los has pedido estos conversores CC-CC y los tienes (y en la Web no lo veo). Podrias indicarme las medidas de la PCB y la máxima altura??

    Yo los querría para dejarlos fijos de 12 a 5V y de 12 a 3,3V pero quiero saber si me entra en donde quiero meterlos. Además seria para bajas corrientes, porque el fusibles de alimentación es de max. 1A (y ya me parece mucho... Jejeje).

    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  10. Ahh se me ha olvidado comentarlo antes, lo que pones aqui es un "step down" por tanto un conversor DC-DC que BAJA (de ahi lo de DOWN) la tension de salida con respecto a la de entrada.
    Lo que necesita nuestro compi para pasar de 12 a 48, es un "step up" por tanto un conversor DC-DC que SUBA (de ahi lo de UP) la tension de salida (48v) con respecto a la de entrada (12v). Y para ello en principio le valdria lo que has añadido justo al final de la entrada, en el enlace que pones:
    Esta parece similar a la anterior. ( http://www.goodluckbuy.com/dc-boost-converter-step-up-voltage-lm2587-power-supply-module-3-5-30v-to-4-0-30v.html ) Aunque me parece demasido barato... pero bueno estos chinos...

    UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
  11. pone 43x35x15 mm. Si. Existen unos que dan tensiones inferiores a la entrada y otros que la aumentan. Son eso, step-down y step-up. saludos!!!.

    ResponderEliminar
  12. hola buenas.gracias por la informacion, me ha sido de gran ayuda.mi idea era hacer funcionar un motor de 48v Q consume unos 8 amp por hora con una bateria de coche de 12v 50AH.Pare ello mi idea era colocar dos de estos steep-up para asi conseguir los 48v.he estado buscando varios modelos y queria saber cual poner:
    1( http://www.aliexpress.com/product-fm/486689586-Freeshipping-F102-DC-DC-10-32V-to-35-60V-Boost-module-Charge-Electric-car-charging-120W-wholesalers.html )
    2 ( http://www.aliexpress.com/product-fm/571824983-Freeshipping-2pcs-lot-150W-DC-DC-converter-boost-charger-module-10-32V-to-12-35V-step-wholesalers.html ) de estos pediria dos y los uniria.
    3 ( http://www.goodluckbuy.com/dc-boost-converter-step-up-voltage-lm2587-power-supply-module-3-5-30v-to-4-0-30v.html )
    si me podeis aconsejar alguno os lo agradeceria o si sabeis otro mejor para lo que necesito.un saludo y gracias por el blog

    ResponderEliminar