(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

jueves, 24 de marzo de 2011

Baterías 18650, mejor "protected"

Las linternas de mas potencia suelen utilizar un tipo de batería de litio llamada 18650. Tiene como característica que tiene de tensión nominal 3.7 V.  en la versión LiPo, y 3.2 V en la versión LiFePO4.
Fotografía, dos baterías no protected, una lifepo4 y otra AA para comparar

Estas últimas son muy seguras (LiFePO4), pero las vamos a descartar por los problemas habidos con algunas linternas
Respecto a las primeras (Li-po),  se habló hace mucho tiempo  en ikkaro.com, en la introducción al aermodelismo eléctrico
Son delicadas  respecto a la carga, respecto a la descarga y respecto al maltrato físico.
Y no es solo que se echen a perder, es que pueden arder y explotar con virulencia.



Para prevenir esto, existen baterías del tipo 18650 que incorporan un circuito electrónico interno que evita las sobredescargas  y las sobrecargas. Sorprendente ¿no?. Pues este tipo de batería llevan el apellido protected.
Es un modelo de batería  PROTECTED, el que recomiendo como compra maestra para nuestras linternas, y este es el link a delaextreme, gracias a los consejos de forolinternas.com.
Recomendación de compra, PROTECTED de Dealextreme

No recomiendo de ningún modo la adquisición de modelos sin protección electrónica, porque hay circunstancias que no podemos controlar, como linternas encendidas olvidadas, circuitería interna de las linternas defectuosas, cortocircutos internos, temperaturas excesivas, por ejemplo dejando la linterna en verano en la guantera.... Son muchos factores peligrosos para andar con experimentos.
Después de dicho esto,  yo si he adquirido unas sin proteger, son las de la foto del inicio. Dispongo de un cargador específico con monitorización de la carga, y solo tengo pensado utilizarlas en circunstancias relativamente controladas.
Todos los cargadores mostrados en el post del link anterior son para packs de baterías para aeromodelismo.
No interesan la compra de ninguno, si solo necesitamos cargar baterías del tipo 16650 .

 Para estos casos voy a dedicar el siguiente post a los cargadores exclusivos para este tipo de baterías.
Saludos.

6 comentarios:

  1. Muy buenas:

    Junto con el cargador que has comentado para este tipo de pilas, me parecen una gran idea como pilas recargables.

    Mi pregunta es si tienen alguna ventaja cuando las usas para camaras de fotos, u otros dispositivos o es mejor unas pilas recargables normales.

    Muchas gracias por tu tiempo y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te refieres a Li-Ion; las de Li-Po en formato 18650 creo que son muy raras de encontrar. Aún así las de iones de litio son peligrosas si su temperatura como dices sube de 60ºC, mejor protected.

    ResponderEliminar
  3. Si, tienes razón, me he desorientado, Lipo son las de aeromodelismo. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esas pilas delas fotos ninguna es de lipo son todas de ion de litio y son mucho as seguras que las nuevas de lipo que pueden explotar....corrige eso , saludos

    ResponderEliminar
  5. Esas pilas delas fotos ninguna es de lipo son todas de ion de litio y son mucho as seguras que las nuevas de lipo que pueden explotar....corrige eso , saludos

    ResponderEliminar
  6. Esas pilas delas fotos ninguna es de lipo son todas de ion de litio y son mucho as seguras que las nuevas de lipo que pueden explotar....corrige eso , saludos

    ResponderEliminar