(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

domingo, 18 de abril de 2010

CHINA Y LOS COLORES DE LOS CABLES


China va a acabar con nosotros, industrial y ... físicamente.
Desarmando un prolongador porque se había quemado, me sorprendí con lo que muestra la foto siguiente:

Es decir, el cable amarillo, que está mas que consensuado y legislado que tiene que ser el de la toma de tierra, estaba conectado a uno de los otros conductores, y el azul era el que estaba conectado a la tierra.
Si no tenéis conocimientos de electricidad, solo comentaros que si reutilizamos esta clavija con los cable así, es posible que le estamos metiendo 230 V a la carcasa de cualquier aparato que conectemos. Si falla el interruptor diferencial que hay en el cuadro eléctrico (también vienen muchos de China últimamente), el resultado puede ser accidente mortal.

Por tanto, muchísimo ojo con los experimentos y la seguridad.

5 comentarios:

  1. Tiene su parte buena y su parte mala y es que si tienes una buena toma de tierra pienso que puede darse la situación de que no cuente la corriente, al mismo tiempo no va funcionar muy bien, si la tierra es muy mal(en la mayor parte de las construcciones) o si pones una carga muy grande. Además la tierra no está pensada para absorber la carga de la fase si para proteger. En fin cada cosas es para lo que es.

    ResponderEliminar
  2. Siento contradecirte, estimado primer seguidor del blog, pero no tiene nada bueno.
    CASO A:
    Si al enchufar la clavija, metemos el neutro a la tierra, si la tierra es buena o no existe, el aparato intentaría funcionar, si no es buena no haría nada, en principio la corriente que debería retornar por el neutro se iría a tierra y saltaría el diferencial del cuadro. Si no hay diferencial, y la tierra es buena el aparato podría estar funcionando. Ahora, si aparecen tensiones en el neutro, existe peligro de muerte para el que toque la chapa del aparato.
    CASO B. el malo. si la fase la enganchamos a tierra del aparato, y no hay diferencial que corte la luz automaticamente, la chapa coge directamente los 230 V de la red, ypobre del que toque.
    voy a poner pronto mas comentarios de aeromodelismo, pero si propones algún tema para comentar, haré todo lo posible, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Más bien es un bueno irónico no me hagas mucho caso.Lo que si que me acuerdo es como nuestro profesor de instalaciones básicas nos enseñara como una bombilla se enciende a través de la tierra, aunque la función de la tierra es que no te electrocutes.

    A ver que temas van surgiendo.
    Yo también tengo un blog aunque estoy empezando en este mundillo
    Está en gallego aunque no tiene mucho que leer, si quieres hecharle un vistazo:
    deproel.wordpress.com

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Vale, me había preocupado, es famoso eso de la toma de tierra en vez del neutro y los contadores que no miden.

    Está muy bien tu blog, muy completo, y el gallego se entiende mas o menos.

    ¿Tu construyes algo con microcontroladores pic de vez en cuando?

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no trabajo con pic, quiero empezar pero aun que hay bastante documentación, me resulta mucho más fácil trabajar con el arduino ya que lo poco de programar que sé es en c++.
    pero el arduino no deja de ser un micjavascript:void(0)rocontrolador igual que un pic.

    ResponderEliminar