(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

sábado, 20 de febrero de 2010

PROLONGADOR USB DE 50 METROS


Esta es la caja abierta, vienen los dos adaptadores.


Nuevamente llega china destrozando precios y también todas las normas y reglamentación. Ni marcado de conformidad CE, ni indicación del fabricante, ni consumo, ni consejos de instalación ni instrucciones, ni compatibilidad electromagnética ........ en la linea, fabricar mas barato, fabricar mas barato........

El adaptador enchufado al ordenador, se ve salir el cable de red.


En fin, vamos al análisis:
El bus USB tiene el inconvieniente de que la distancia máxima de los cables son 5 metros.

El cable de red LAN, con el que funcionan los dispositivos IP alcanza 100 metros de distancia.
Por eso, muchas veces tenemos que recurrir a dispositivos IP, tales como puntos de acceso inalámbircos (WIFI) en IP, cámaras IP, que son mucho mas caros que los de mismas prestaciones USB.

Por 10 dolares.
Este dispositivo por el que piden 10 dolares y pico, permite enchufar aparatos al ordenador a través del USB. Son dos modulos iguales que convierten el USB a RJ45 y despues el otro lo vuelve a USB. Permite según el que lo vende 45 metros de cable de red, mas los 5 que podemos utilizar de cable USB.

Si no disponemos de un cable de red de la longitud requerida, y no conocemos a nadie que pueda fabricarlo, lo tendremos que hacer nosotros y vamos a necesitar cable de red, clavijas RJ45 y una herramienta climpadora, como la mostrada a continuación.





Ideas y sugerencias de uso.
Podemos utilizarlo para subir un moden wifi usb a lo alto de la terraza de nuestra casa y llegar a redes wifi lejanas. (Atención, no soy experto en los temas radioeléctricos pero creo que emitir con tanta potencia sin permisos no es legal).

No ya solo podremos colocar una cámara web a bastante distancia, sino incluso, colocando al final un hub repartidor usb puedo tener multiples camaras a 5o metros con solo un cable.

Podemos utilizarlo para acercar el receptor usb de una estación meteorológica a la estación y recibr con mas fiabilidad la señal.

Yo no se como se comportara en entornos industriales, aunque sospecho que mal, pero para monitorizar procesos también podría ser útil, aunque sea en educación o investigación.

En definitiva, por lo que vale y en dealextreme que es "free shiping", un aparato con muchos posibles usos.

4 comentarios:

  1. Hola, gracias por el comentario sobre el adaptador, he estado mirando y la duda que aún me queda es saber si funciona como USB 2.0 o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario sobre el adaptador, he estado mirando y la duda que aún me queda es saber si funciona como USB 2.0 o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Perdona por el tiempo en contestar. No funciona a velocidad 2.0. Además tiene el inconveniente de que no puede enviar demasiada corriente, entonces si el dispositivo USB que enchufas consume, no funciona. Para utilizarlo para sacar a la terraza un punto de acceso wifi de (1.5 w 1500 mW) ya no funciona.

    ResponderEliminar